La agricultura familiar sufre el recorte estatal y está en riesgo su permanencia como sector
A la emergencia climática se agrega el recorte de ayudas por parte de los gobiernos destinadas al acceso al agua, a medios de producción, y a normativas que favorezcan la comercialización de sus productos.
Escuchar/Descargar el reporte de Pope Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
La ola de calor de comienzos de año, sumada a la histórica sequía, complica seriamente la subsistencia de la agricultura familiar en el norte argentino.
A la emergencia climática se agrega el recorte de ayudas por parte de los gobiernos destinadas al acceso al agua, a medios de producción, y a normativas que favorezcan la comercialización de sus productos.
Hugo Escobar, de la Unión de Pequeños Productores de San Martín, Chaco, aseguró que el sector viene siendo abandonado. “Hoy se profundiza por la sequía. No tenemos la tecnología adecuada, hay familias que no tienen acceso ni siquiera al agua para consumo”.
Por su parte, Estela Ojeda, agricultora familiar de la zona de Goya, en Corrientes, afirmó que “económicamente no la estamos pasando bien”. Y apuntó contra la falta de políticas dirigidas al sector: “No hay más las políticas públicas que antes nos apoyaban. Trabajamos con lo que tenemos, con nuestras propias semillas que intercambiamos. Se corre el riesgo de perder este sector que es el que produce alimentos para la población y que genera trabajo en el campo”.
El retiro de ayudas del Estado, obliga a las familias campesinas a fortalecer su organización y a buscar formas de producción mas autónomas, sin dependencia de insumos externos.
Escobar señaló que a partir de esta crisis “las organizaciones tenemos que volver a levantar nuestras banderas para reclamar por nuestros derechos”.
“Hoy los que nos gobiernan están pensando en los grandes productores y empresas, y se olvidan que somos los que generamos alimentos y trabajo en la zona rural”, criticó.
La Agencia FARCO es un espacio de articulación de la producción periodística de las emisoras de la red. Desde 2005, las radios que integran FARCO sostienen un noticiero nacional, el Informativo FARCO, coordinado desde un centro de producción ubicado en Rosario. Todos los contenidos de la Agencia y del Informativo pueden ser reproducidos libremente, siempre y cuando se cite la fuente.
Enviá tu comentario